El protagonismo global de Latinoamérica centra el IV Seminario Atlántico

El análisis de la realidad latinoamericana vista como un fenómeno de proyección global centra el IV Seminario Atlántico de Pensamiento, que acogerá entre el 16 y el 18 de marzo el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (Cicca), en Las Palmas de Gran Canaria (España). Bajo el epígrafe Latinoamérica, laboratorio mundial, se opta por un enfoque transdisciplinar, que permitirá un acercamiento poliédrico al complejo momento que atraviesa este subcontinente, con una nómina de conferenciantes latinoamericanos de referencia internacional de la cultura, la filosofía, la política, la sociología, la geografía social o el psicoanálisis. 

Este año el seminario se integra de nuevo en los actos de la candidatura a la Capital Europea de la Cultura 2016 de Las Palmas de Gran Canaria. El alcalde capitalino, Jerónimo Saavedra, ex ministro en varios gobiernos de Felipe González y ex presidente de Canarias a su vez, subrayó ayer en el acto de presentación de la cita "el alto nivel" de los participantes. Saavedra destacó singularmente el "papel emergente" de Brasil, "uno de los países más interesantes para el presente y futuro inmediato, que junto a China, India y Japón son las grandes potencias que podrán igualarse al gigante norteamericano". 


El director del seminario, Antonio G. González, fundamentó la elección de Latinoamérica en tres factores: la condición atlántica y fronteriza de las Islas como clave de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Cultural Europea de 2016, la emergencia de una Latinoamérica nueva y el bicentenario de las independencias latinoamericanas. "Canarias debe colocarse en el mapa de ese bicentenario, del que ha estado casi ausente", subrayó.

Por su parte, Magaly Miranda, directora de la Obra Social de la Caja de Canarias, se refirió al seminario como una "cita que prestigia mucho a esta ciudad" e incorpora una "gran reflexión sobre nuestro modelo de vida y los grandes desafíos del planeta".

La nómina de ponentes incluye al uruguayo Enrique V. Iglesias, secretario general Iberoamericano; el cineasta Jorge E. Coscia, secretario (ministro) de Cultura de Argentina; el escritor mexicano Jorge Volpi, gran exponente de la Generación del crack y Premio Casamérica de Ensayo; la científica social Doreen Massey, Premio S. Vautrin Lud, considerado el equivalente al 'nobel' de la Sociología, o los brasileños Paulo Buss, vicepresidente del comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y experto en cooperación al desarrollo Sur-Sur, y Sonia Fleury, una de las principales asesoras del gobierno de su país en políticas públicas. También estarán los filósofos Chantal Mouffe y Ernesto Laclau; el ensayista Iván de la Nuez, director de programas del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); el crítico de arte Omar-Pascual Castillo, director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM); Rithée Cevasco, socióloga y psicoanalista, y el escritor y también psicoanalista Jorge Alemán. 

El programa completo de esta cuarta edición se encuentra en la página de inicio de este sitio web: www.seminarioatlantico.org