La crisis y Latinoamérica centran los nuevos libros del Seminario Atlántico

La vida que viene
Las dos ediciones recogen las conferencias y debates de las citas internacionales de 2010 y 2011 celebradas en Las Palmas de Gran Canaria (España)

Intervienen autores del máximo relieve como Gianni Vattimo, Ernesto Laclau, Jorge Volpi, Chantal Mouffe, Enrique V. Iglesias, Iván de la Nuez, Doreen Massey, Jorge Alemán, Paulo M. Buss, Joan Subirats, Sonia Fleury o Paula Sibilia 

La vida que viene (desafíos, enigmas, cambio y repetición después de la crisis) y Latinoamérica, laboratorio mundial son los títulos de los dos últimos libros del Seminario Atlántico de Pensamiento, que acaba de editar a nivel nacional el prestigioso y sofisticado sello español La Oficina de Arte y Ediciones (http://www.laoficinaediciones.com/). Ambos volúmenes, ya en fase de distribución en librerías españolas, son homónimos de las dos citas internacionales del citado Seminario celebradas en Las Palmas de Gran Canaria en 2010 y 2011. Y recogen, actualizadas por sus autores, las conferencias, debates y entrevistas que tuvieron lugar en aquella ocasión entre algunas figuras mundiales, europeas y latinoamericanas, y nombres emergentes de la filosofía, la cultura, la política, las ciencias sociales, la arquitectura y el psicoanálisis.

Desde 2005, el Seminario ha tenido cuatro ediciones, que han dado lugar a sus correspondientes libros, en los que se han analizado cuestiones sobre las que gravita la época desde una perspectiva transdisciplinar. En La vida que viene, del que ésta es una segunda edición revisada, participan los filósofos Gianni Vattimo, Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, el arquiteccto y urbanista Joan Busquets, la antropóloga Paula Sibilia, el escritor y psicoanalista Jorge Alemán y el crítico de cine Javier Tolentino. 

Una crisis de época

El libro es "un intento de pensar el sujeto del siglo XXI, de abordar su inevitable binomio de cambio y repetición y de indagar, en definitiva, en el horizonte del saber y el poder". El director del Seminario, Antonio G. González, señala que el "presupuesto de partida es que la actual crisis global es el síntoma de una crisis de época" y de que "el mundo se halla en el momento álgido del declive de las instituciones y sus figuras simbólicas". A juicio del también editor del libro, "en este escenario de significaciones cambiantes los saberes se resienten, como si el mundo se hallase ante un tiempo propicio al malestar en la cultura. Sin embargo, la maraña de lo real alberga también su condición de posibilidad como dispositivo de producción de vida".

Por su parte, en el otro volumen, Latinoamérica, laboratorio mundial, participan economistas y políticos como Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, escritores como Jorge Volpi, filósofos como Laclau y Mouffe de nuevo, geógrafas sociales como Doreen Massey, psicoanalistas como Jorge Alemán y Rithée Cevasco, teóricos sociales como Sonia Fleury y Joan Subirats, expertos en salud como Paulo M. Buss o críticos de arte como Iván de la Nuez y Omar Pascual Castillo. Son, en conjunto, "un espectro significativo de autores europeos y americanos de orientación diversa".

En este otra obra se indaga en "la condición de Latinoamérica como laboratorio mundial, como espacio en el que están teniendo lugar acontecimientos y procesos inéditos que captan la atención internacional". El libro es "una reflexión acerca de las perspectivas de esta nueva significación subcontinental no sólo como reconfiguración de una Latinoamérica dispar y dispersa -que, como unidad, apenas rebasaría el orden de lo geográfico-, sino también como factor determinante, en buena medida, del curso de lo occidental".